Discos Solista Orquesta
Salsa Roja
[ CD Album ]
Colores y surcos latinoamericanos en "Salsa Roja"

"Después de la aventura musical que tuvo por nombre "Día y medio" —grabado junto al cubano Paquito D'Rivera, y que lograra una nominación al Grammy Latino—, la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas edita "Salsa roja".

Berta Rojas — "Salsa roja" (2013). On Music Recordings. La ambigüedad del título podrá engañar al más desprevenido, porque el álbum no se concentra en un género musical definido. Al contrario, se convierte en una paleta de colores musicales dispuesta a recorrer distintos surcos de Latinoamérica, con ritmos provenientes de Argentina, Cuba, Costa Rica, México y Paraguay.

El romanticismo estará presente con las bellas "Aparición", "Te contemplo desde mi ventana" y "Obsesión"; pero también la melancolía y la nostalgia, con "Calle del viento". Los ritmos más folclóricos con la suite "Fiesta americana", escrita especialmente por el británico Vincent Lindsey-Clark, y que incluye la pieza "Salsa Roja".

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura brinda su arte en el festivo ritmo costarricense de "Tambito Josefino". Rojas inmortaliza en "Salsa roja" el alma alegre, nostálgico y puro de esa amalgama de influencias latinoamericanas que propone."

Jorge Coronel
ABC Color
[ Paraguay ]