Intimate Barrios

Hay numerosos ejemplos de músicos que demuestran una afinidad única con la música de sus compatriotas; esta grabación es un ejemplo de ello. Una reedición de la música grabada en 1998 que apareció originalmente con el sello Dorian.

La paraguaya Berta Rojas, despliega la misma clase de empatía y comprensión, con la música de Barrios que Alirio Díaz manifiesta con los valses venezolanos de Antonio Lauro. Las notas de línea contienen poca información acerca de Rojas y su sitio web no nos aporta más luz. Rojas nació en Asunción, Paraguay e inició sus estudios de guitarra a los siete años. A los 19 años decidió convertirse en guitarrista profesional a tiempo completo. Su primer profesor de guitarra en Paraguay fue Felipe Sosa. También estudió con Violeta de Mestral, y luego en Uruguay con Eduardo Fernández y Abel Carlevaro. En el Conservatorio Peabody en Baltimore, obtuvo una Maestría en Música con honores y un Diploma de Posgrado de rendimiento. Rojas es actualmente profesora de guitar en la George Washington University en Washington DC.

Agustín Barrios fue descrito por el guitarrista John Williams como "el más grande compositor de música de la guitarra de todos los tiempos". Algunos consideran que se necesita ser una persona muy especial para escribir la música de este calibre: no sólo de alto intelecto y creatividad, sino también un don de comprensión y amor a sus semejantes. Barrios fue todo eso y más. Su última composición, "La Ultima Canción", escrita poco antes de morir, fue inspirada por una mendiga que llamó a su casa en San Salvador . El título completo, "Una Limosna Por el Amor de Dios" —que era lo que ella pedía— Imposibilitado de dar dinero, él se comprometió a escribir una pieza de música inspirada en ella. En este tremolo la voz más baja contiene una melodía, sin alterar toda la música que se dice que simbolizan el "llamado a la puerta" del mendigo.

El sacerdote que asistió a Barrios cuando murió dijo que era la primera vez que había sido "testigo de la muerte de un santo"

Incapaz de dar nada de valor monetario, otro gran compositor de música para guitarra también regaló un trémolo. Dedicado a doña Concha, con motivo de su cumpleaños en 1899 Francisco Tárrega le regaló "Recuerdos de la Alhambra".

En 1917, Barrios descubrió la obra de Tárrega y esto le inspiró para comenzar a redactar algunas de sus mejores obras. Algunos años más tarde escribió "Variaciones sobre un tema de Tárrega"- una de sus piezas técnicamente más exigentes. Rindiendo homenaje a "Lágrima" de Tárrega, se compone de seis variaciones y demuestra el dominio de Barrios de la técnica de la guitarra y la composición. Esta obra es un buen ejemplo de su obra más madura.

No hay escasez de excelentes grabaciones que presentan con habilidad la música de Barrios. A pesar de que no fue el primero en grabar Barrios, en 1977 John Williams fue el primero en lanzar un álbum completo de sus composiciones. Una década antes, el maestro español José Luis González Julia había grabado varias piezas. Por la misma época Laurindo Almeida grabó Op. 8 Nº 4, una versión que se compara favorablemente con cualquier otra grabada posteriormente. Berta Rojas es una guitarrista maestra que demuestra excepcional técnica y atributos musicales en esta grabación.

Su sentimiento por la música impregna estas interpretaciones con las cualidades que reflejan lo que uno imagina Barrios reflejo originalmente. Precisamente lo que se proponía no siempre es perceptible en la partitura. Demorando en escribir sus composiciones, en recital a menudo se desviaba del original. Aquellos que estén familiarizados con las grabaciones y partituras modernas disponibles de Danza Paraguaya (19) se observan diferencias significativas en la versión que se presenta aquí. Rojas ha tratado de autenticar sus interpretaciones escuchando las grabaciones originales de Barrios, grabó en 1908 y siendo el primer guitarrista clásico en hacerlo.

Las cualidades de Barrios son transmitida a nosotros a través de la música de Rojas: el amor a belleza, la bondad, la espiritualidad y al amor mismo. Hay una gran ternura en algunas de las interpretaciones, pero Rojas es capaz cambiar como un camaleón cuando se requiere en La Catedral, y en la transición del Choro da Saudade a Las Abejas.

Su trémolo es tan suave como el vidrio y los frecuentes desafíos técnicos de la obra son disfrazados con formidable técnica, haciéndolos parecer inexistente. Además de todo esto hay una tono sonora complementado por una guitarra de las manos de Robert Ruck - excepto en la música (4) donde ella usa un instrumento hecho por Michael O'Leary.

No se lo puede perder si se perdió la versión original.

Zane Turner
Guitar International