Terruño
[ CD Album ]

Terruño es un esfuerzo creativo que conecta al oyente con las "tierras nativas" de excelentes compositores. Desde las primeras pícaras notas de Laura, la obra de Vincent Lindsey-Clark, uno tiene la certeza de que Rojas es una artista sin limitaciones técnicas y capaz de relacionarse con la guitarra sumida en un mundo de profunda expresión.

La naturalidad de su fraseo, con constante variación en el rubato, dinámicas y articulación, mantienen la frescura de la ejecución sin perder el sentido de coherencia.

El Preludio del costarricense Edin Solís que sigue a continuación, cambia completamente la atmósfera a una de calma y espacio, con un legato consistente y largas notas sostenidas, resaltando la belleza del instrumento (y de la artista) en una música que fluye sin prisa, en una corriente casi meditativa. La Danza de Solís contrasta con una presencia fuerte y energética, usando brillantes arpegios, modernos efectos en pizzicato y glissandi en un estilo usado por artistas contemporáneos de cuerdas de metal, marcadas por secciones escritas en acordes al estilo rock que nos recuerdan composiciones del compositor clásico/contemporáneo David Cullen, llenas de energía, claridad y un uso artístico de las posibilidades de la guitarra. Esta composición, con algunas secciones construidas alrededor de improvisaciones en vez de estar construidas basándose en elementos temáticos y contrapuntísticos, muestran que Rojas no tiene temor a acercarse al límite de lo que es considerado guitarra "clásica" y el "New Age . Este es un territorio peligroso, puesto que es muy fácil tanto para compositor e intérprete caer en el riesgo de crear música que pueda no resultar muy interesante. En este trabajo sin embargo, algunas progresiones en arpegios están al borde del "New age" pero no por mucho tiempo, y siempre fluyen a secciones de riqueza compositiva con múltiples elementos que muestran un claro balance de una artista bien versada en la técnica de la guitarra clásica.

Otros favoritos incluyen las tres obras del argentino Quique Sinesi, especialmente Canción hacia vos, donde la guitarra se vuelve un vehículo de profunda expresión. Pictures of Sark de Vincent Lindsey-Clark es un conjunto de obras encantadoramente diversas, con "La Moinerie" recordando una de las músicas de Frederick Hand. Baiao Malandro de Gismonti muestra el talento de Rojas como una arregladora que con sin miedo, lleva la técnica de la guitarra al límite, utilizando el instrumento en todo su esplendor.

Esta grabación, siguiendo la tradición de otros trabajos del sello ONMusic de Rojas, logra un sonido natural de guitarra, y las notas de programa tanto en español como en inglés, son informativas, claras y artísticamente presentadas.

Brava!

Jim McCutcheon
Soundboard Magazine