Discos Solista Orquesta
Terruño
[ CD Album ]

Los músicos que se especializan en un compositor particular son a menudo e injustificablemente encasillados. Dando dos ejemplos, Alirio Diaz es sinónimo del compositor Antonio Lauro, y Leslie Howards con la música solista de piano de Fran Liszt.

La paraguaya Berta Rojas ha sido aceptada universalmente como una destacada exponente de la música de Agustín Barrios. La magnitud de esta asociación puede ser evaluado en su participación en el programa de la BBC4, "Grandes vidas", emitido el 26 de enero del 2010. El guitarrista John Williams eligió a Agustín Barrios como su favorito "gran vida" e invitó a Berta Rojas a unirse a la entrevista. Su delicada grabación "Intimate Barrios" fue recientemente revisada en este foro.

Como en su anterior grabación, Cielo Abierto del 2006, el álbum de esta crítica representa a algunos de los talentosos compositores que ella ha descubierto y conocido- vea las notas de los compositores al final de esta crítica. El compositor ausente en "Terruño" es Barrios, y esta noticia dada debería negar cualquier noción potencial o percepción de que Rojas es una especialista de un compositor.

El repertorio aquí es de las plumas de cinco compositores los cuales a excepción de Walter Heinze todos estan vivos. Podemos concluir un alto nivel de autenticidad en las notas de programa ya que cada compositor escribió acerca de sus composiciones. El guitarrista Victor Villadangos representó a Walter Heinze. El está particularmente calificado para esta tarea, habiendo sido el primer guitarrista en tocar "Concordancias" en el Seminario de Guitarra en Colón, Entre Rios (provincia de Argentina) en febrero de 1997; una de las concordancias es dedicada a el. (una de las Concordancias)

La composición que le da título al álbum, "Terruño", es típica del tipo de música que inspira a Rojas. Los orígenes de la guitarra están profundamente arraigados en el folklore y la música de España. Segovia sentía que en escribir música con carácter Andaluz, "el compositor debe recordar a la guitarra". La influencia española en la música y cultura sudamericana es significante. Cuando sin tener en cuenta el país o los orígenes específicos se puede percibir y reconocer en la música el amor a la tierra, la música folklórica con sus colores y ritmos fascinantes y una libertad de espíritu de ejecución, el verdadero espíritu de la guitarra es manifiesto. En "Terruño" (5), el compositor Quique Sinesi refleja la inspiración de su tierra natal y los sentimientos de ser parte de esta. Juan Falú conscientemente busca imbuir Che Galopa (9) con un aire de la tierra natal de Berta Rojas, Paraguay. Es a ella a quien la obra está dedicada. La imponente belleza de la Isla de Sark, una de las más pequeñas de las islas anglonormandas (UK), es reflejada en "Five Pictures of Sark" escrita por Vincent Lindsay-Clark. La Moinerie (12) es la hermosa casa de campo donde el compositor y su esposa estuvieron en Sark durante su luna de miel en 1992.

Personas fueron también la fuente de inspiración de algunos compositores: Laura (1) de Lindsey-Clark fue dedicada a su hija. Escrita cuando ella era todavía pequeña, es simbólica de la naturaleza alegre de un niño pequeño cuando juega. "Canción hacia vos" de Quique Sinesi es un mensaje de un corazón a otro: está dedicada a su hijo Augusto y surgió luego de su nacimiento.

Podría ser que no todas las obras gusten a todos pero hay tesoros incuestionables aquí. Es difícil individualizar una composición sobre otra. Bajo coacción expresaría una afinidad particular por "Preludio" (2) de Edín Solís. Esta obra fue en el 2005 el tema del documental Coiba Paraiso Salvaje con el título de Tema de Alicia.

La ejecución de Berta Rojas es siempre técnicamente precisa e impecable pero no a costa de la música. Ella ejecuta con una libertad paralela al guitarrista flamenco tocando falsetas -para las cuales no existe partitura. Su empatía es principalmente por la música, las raíces folklóricas de la guitarra. No es para las disciplinas de su evolución académica en las décadas pasadas; estas a menudo ignoran los orígenes de la guitarra. Para ejecutar la guitarra así se debe amar profundamente el instrumento y tener una fuerte empatía por el programa elegido; no solo porque es de actualidad, de moda o "comercialmente correcto" sino porque impregna el alma y acelera los latidos.

A pesar de que Berta Rojas puede sacar un bello sonido a cualquier guitarra, para esta grabación ella eligió un instrumento hecho por el lutier Michael O’Leary equipado con cuerdas D’Addario.

Con referencia a esta nueva grabación, Berta Rojas dice: "Terruño para mi evoca el aroma del jazmín, la fuerte personalidad de la flor del maracuyá, la tierra roja, la calidez y el cariño, el silencio de la ausencia y la carencia de abrazos. Intento en este disco llenar el silencio de la ausencia con sonidos y así nace esta grabación que al terminar, me encuentra rodeada por jazmines y tierra roja, confirmando la sospecha que se puede abrazar con música, y alguien, en algún lugar del mundo estará allí para abrazarla con ternura."

Estoy tentado a plagiar estos comentarios palabra por palabra. De verdad, habiendo escuchado esta grabación siento ser su autor sucedáneo.

Zane Turner
GUITAR INTERNATIONAL
[ USA ]