Cielo Abierto

La interpretación que la guitarrista paraguaya Berta Rojas nos brinda en este imaginativo y muy entretenido nuevo lanzamiento, es de primera clase, desde el principio hasta el final. Su fenomenal habilidad técnica, sin esfuerzo alguno, le permiten darse el lujo de presentar algunas obras de gran dificultad, con sutileza y belleza. Ella interpreta con un gusto impecable y una musicalidad innata, que permiten que el lado poético de cada frase brille de la manera más elegante, cosa que en las composiciones más suaves, casi llega a la sensualidad. Abriendo el programa con El Último Canto, la última composición que el guitarrista paraguayo Agustín Barrios escribió para este instrumento, Rojas demuestra su envidiable trémolo, en una interpretación que la ubica a la altura de las mejores grabaciones realizadas de esta exquisita pieza. Ella cierra el disco con una interpretación magistral de Invierno Porteño, la triste obra de Astor Piazzola, en un magnifico arreglo de Sergio Assad. En medio de estas dos celebradas piezas hay once obras, raramente escuchadas, las cuales merecen una mayor exposición. Quien no llegaría a conmoverse por Mother, la increíblemente bella obra para guitarra de Byeong Woo Lee, o quedar encantado por el frenético Run I, otra obra del mismo compositor donde explora el lado mas agresivo de la guitarra y trata de transmitir el efecto de una raqueta de badminton golpeando la pelota. El nombre, Alberto Rojo, puede que no sea familiar para muchos lectores, pero sus dos altamente líricas composiciones en este programa, Parita y Si no me toca el corazón, son típicas de su estilo musical y a ambas se les da una excelente interpretación. Sin entrar en una detallada descripción de cada obra, basta con decir que no hay ningún desperdicio en parte alguna de este programa. Emoción y excitación se mezclan con la belleza de obras más lentas.

Este es un disco fascinante, interpretado de una manera impecable y creativa y que todos los amantes de la guitarra deberían adquirir. A lo largo de este disco, Rojas nos brinda interpretaciones que son absolutamente verosímiles y magistralmente realizadas en un programa donde cada obra es una joya.

La calidad de la grabación es magnifica y la presentación del disco de muy alta calidad. El CD viene acompañado de un folleto de 16 páginas altamente informativo, donde se detalla a cada compositor y al intérprete.Altamente, recomendado.

Steve Marsh
CLASSICAL GUITAR MAGAZINE
[ INGLATERRA ]