Cielo Abierto

Solo una vez en mucho tiempo aparece un CD de guitarra clásica que es tan impecable en todos los aspectos del profesionalismo, un arte musical que conmueve el corazón, interesante repertorio, y excelente producción técnica. "Cielo Abierto", el CD de la guitarrista paraguaya Berta Rojas es uno de ellos.

Un tremolo bellamente consistente y expresivo, tocado sin esfuerzo alguno, proyecta el significado de "El Ultimo Canto" de Barrios (tambieén conocido como Una Limosna por el amor de Dios). "Las notas de programa sobre esta obra y tambien de todas las otras, completan la experiencia con un balance de información histórica y anécdotas en un formato legible y muy bien escrito. Mother", ejecutada con un sentido excepcional del espacio y tiempo y un sonido que contrasta con la obra "Run I", que usa energéticamente ambas manos en un brillante despliege de fuerza en su musica. En las manos de Rojas, "Si No Me Toca el Corazón" de Alberto Rojo sin dudas tocará el corazón de cualquiera que lo escucha, como toco el corazón de Rojas cuando recibió esta obra que Rojo ha compuesto para ella. Un muy apacible arreglo de Sergio Assad del "Invierno Porteño" de Piazzolla cierra un album claramente hecho con mucho cuidado y amor. Con la atención que presta Rojas a los detalles, su interés en las transcripciones, su facilidad de técnica y su alma artística enfocada en alcanzar los mejores efectos musicales posibles, es fácil de entender la conexión que existe entre ella y el estimado guitarrista Carlos Barbosa Lima, con quien ella esta haciendo giras y terminando un proyecto de grabación.

La idea de "Cielo Abierto" parece ser un mensaje sincero de Rojas. "Bajo el cielo abierto nos unimos todos los que amamos las infinitas posibilidades de la música". Uno solo puede desear que este mensaje sea escuchado en todo el mundo por personas que puedan ver el arte como una de las principales formas en que podemos construir puentes entre las diversas culturas, centrándonos en las muchas cosas que la humanidad tiene en común.

Jim McCutcheon
SOUNDBOARD
[ USA ]