Paraguay According to Agustín Barrios
[ DVD ]

La mayor parte de los DVD de guitarra son muy estáticos. El ejecutante sentado frente a la cámara, ninguno de los dos se mueve mucho. Algún acercamiento ocasional resulta interesante para aquellos que quieren estudiar los movimientos de las manos y los dedos, pero el publico en general, lo mas seguro es que terminaran alejándose en total aburrimiento.

Este DVD no es así. Para comenzar, la estrella es la guitarrista Paraguaya Berta Rojas, quien adorna un paisaje de belleza escénica, con la floresta Paraguaya, montanas y cascadas sin nunca parecer estar fuera de lugar. Es visualmente cautivante, y la cámara, si, se mueve mucho. Hay mucha imaginación trabajando en este DVD también. Una toma tiene partituras musicales volando por los aires sobre el paisaje. Otra secuencia incluye a la gente común, no guitarristas, tomando una guitarra en poses diversas, uno la abraza frente a una pila de barriles de aceite de diferentes colores. No sé si hay alguna alegoría en esto. Otro, toma la guitarra frente a una pared de viejas ruedas. En El Ultimo Canto, una anciana, sin dudas representando aquella que golpeo la puerta de Barrios pidiendo una Limosna por el Amor de Dios, camina tristemente a través de la ciudad mientras la guitarrista toca enfrente a un edificio imponente con pilares y un magnifico pórtico. No es el tipo de puerta a la cual golpearías.

A través de todo esto, Berta Rojas toca Barrios con conocimiento, sensibilidad, y un profundo entendimiento de la esencia improvisativa de la naturaleza de esta música: no es en vano que el fue llamado el Chopin de Sudamérica. Acercarse a Barrios con una determinación rígida a tocar las notas que están impresas es ir directo al fracaso. Las evidencias sugieren que Barrios nunca tocaba la obra de la misma manera dos veces y que por esta razón, la música impresa, es un poco mas que la base de la discusión. Es una de las cosas fascinantes sobre el y su música. Yo creo que Berta Rojas lo hace exactamente como debe ser. Que no le moleste que ella toque Un Sueno en la Floresta vistiendo un largo vestido blanco sentada a los pies de una cascada. Ella toca la obra de manera excelente, a pesar de las gotas de agua que seguramente salpicaban alrededor. Ella habla muy bien, tanto en español como en Ingles y esto agrega a una interpretación y producción de distinción.

Colin Cooper
Classical Guitar Magazine
[ INGLATERRA ]