Download Topologería by Juan David Nasio PDF

By Juan David Nasio

«Tratándose de lo actual psíquico, los angeles cuestión sigue siendo: ¿qué diferencia hay entre pretender decir eso genuine con conceptos, escribirlo con números y mostrarlo con artificios imaginarios? l. a. introducción de los angeles topología por Lacan en los angeles década de 1960, en specific las elaboraciones recientes sobre los nudos, constituye, en mi opinión, una tentativa de aprehender lo actual con recursos imaginarios y, más que imaginarios, fantasmáticos; recursos que llamaré artificios topológicos. Esta manera de abordar los angeles topología, que tiene más relación con el dibujo que con el cálculo, con l. a. pizarra que con el papel, con l. a. mostración que con l. a. demostración, contraría los angeles creencia según los angeles cual hacer topología es, para los analistas, hacer ciencia. Para trazar una línea de demarcación entre l. a. topología clásica y los angeles nuestra habría que proceder como en el caso de l. a. lingüística e inventar un nombre; por ejemplo, topologería». Esta obra quiere ser una contribución a los angeles teoría lacaniana del objeto y se empeña en responder a esta pregunta: ¿Cómo se presenta en una cura de análisis el gozar, es decir, el objeto a? Ha sido redactada con el propósito de disipar en el lector l. a. tradicional aversión por l. a. matemática y de mostrarle el interés clínico que los angeles topología tiene para el psicoanálisis. Modelos geométricos, entonces, que concurren a explicar e ilustrar aquel fenómeno: los angeles percepción inconsciente de un dolor o de un placer.

Show description

Read Online or Download Topologería PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Additional info for Topologería

Example text

Esfera provista de un cross-cap. -- EsCera proviate de un croea-<:ap Figura 16. 50 propiamente cIiclw parte _ _ _ eaférica Modelo intuitivo del cross-cap: una pelota pinzada (fotografia) Hemos hecho la experiencia de que una vez aprendida y adquirida esta demostración formal, se hacía necesario volver visible y, por qué no, palpable el cross-cap. No podíamos conformarnos con demostrar el cross-cap, necesitábamos efectuarlo también en una dimensión espaciotemporal. En un primer momento habíamos pensado en darle forma manipulando pasta de modelar.

En un primer momento habíamos pensado en darle forma manipulando pasta de modelar. Pero tras algunas tentativas intentamos con diferentes materiales (hilos metálicos, por ejemplo), hasta que por fin tuvimos la idea de utilizar una pelota inflada, tan liviana como el aire, pinzándola en su parte superior. Enseguida nos sorprendió ver lo bien que esta simple pelota pinzada evocaba el resultado al que habíamos llegado con una demostración rigurosa. La esfera provista de un crosscap resulta de la inmersión del plano proyectivo en un espacio tridimensional.

53 En el nivel de A y A' hay sólo dos puntos por pegar, y lo mismo en el caso de B y B'. Ahora bien, en cualquier otro nivel del borde, intermedio entre esos extremos, advertimos que no hay dos puntos por pegar, sino cuatro: un punto por cada uno de los cuatro segmentos del borde plegado. Es evidente que la diferencia entre los extremos del borde, en que sólo hay dos puntos por pegar, y los niveles intermedios, en que hay cuatro, se debe al hecho de haber plegado nosotros el borde en cuatro. Consideremos por ejemplo los cuatro puntos que numeramos 1,2,3,4 (figura 14).

Download PDF sample

Rated 4.74 of 5 – based on 28 votes