Download Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de by Roudinesco Élisabeth PDF

By Roudinesco Élisabeth

Jacques Lacan trató de introducir los angeles subversión y el desorden en el freudismo, de quien fue contemporáneo. Su historia es l. a. de un pensamiento que, después del de Freud, quiso arrancar al hombre del universo de l. a. religión, de lo oculto y del sueño, a riesgo de poner en escena l. a. importancia permanente de l. a. razón, de l. a. luz y de l. a. verdad para efectuar ese arrancamiento. Esta obra es l. a. primera biografía del psicoanalista francés.

Show description

Read or Download Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra info for Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento

Sample text

René tenía repugnancia por toda actitud especulativa y soportaba difícilmente que su esposa pasara el tiempo leyendo libros y aprendiendo lenguas extranjeras. Por su lado, ella le reprochaba su desinterés por todo lo que la incumbía. Utilizando las famosas confesiones, cada uno esgrimía contra el otro las armas de unos celos de proyección. La frigidez sexual de la mujer no arreglaba mucho la agresividad del marido, y la degradación se instaló pronto en el corazón de esa pareja mal aparejada. El comporta- 66 ÉLISABETH ROUDI~ESCO miento de Marguerite se hacía inquietante: se reía de manera intempestiva, caminaba de manera impulsiva y se lavaba las manos sin parar por miedo de estar maculada.

1 traducción en 1928 del "Caso Dora" por Marie Bonaparte y Rudolph Loewenstein 16 volvía a dar vigor a una verdadera concepción de la histeria. Pero, como se ve en la exposición de Trénel y de Lacan, el pitiatismo tenía todavía una vida recalcitrante, en aquella fecha, en el discurso psiquiátrico. Y por lo demás, los pioneros del movimiento psicoanalítico francés, especialmente los psiquiatras, no se quedaban atrás, puesto que en 1925, en ocasión de la celebración del centenario del nacimiento de Charcot, Henri Codet y René Laforgue habían publicado en Le Progres Médical un artículo titulado" L'influence de Charcot sur Freud", en el que no lograban decidirse entre las tres posiciones que dominaban el aborda miento clínico de la histeria en esa época: la psico-filosofía de Janet, la neurología de Babinski y la doctrina freudiana.

15 A partir de ese día y durante un año, Jacques Lacan y Marguerite Pantaine ya no se separaron. Al término de una increíble encuesta, el brillante psiquiatra se apoderó del destino de aquella mujer para construir un "caso" en el cual proyectó no sólo su propia representación de la locura femenina, sino sus obsesiones familiares y fantasmáticas. Sustrajo a Marguerite sus textos, sus fotografías y toda la historia de su vida con una feroz avidez y sin restituirle nunca nada. En este sentido, hubo entre ellos una distorsión constante, una frialdad, una hostilidad que nada pudo colmar.

Download PDF sample

Rated 4.40 of 5 – based on 13 votes