Download La economía del hidrógeno by Jeremy Rifkin PDF

By Jeremy Rifkin

Show description

Read Online or Download La economía del hidrógeno PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra info for La economía del hidrógeno

Example text

Una vez sepultado, el plancton se transformó en petróleo y gas por efecto del calor y la presión. Muchos de los depósitos de petróleo se formaron durante el período Jurásico, hace más de 150 millones de años, en las regiones tropicales cercanas al ecuador. Los movimientos de las placas tectónicas de los continentes desplazaron más tarde las rocas madre hacia el norte y hacia el este, hacia Oriente Medio, el Mar del Norte, Siberia y otras regiones septentrionales. Los depósitos de petróleo de Estados Unidos datan del período Pérmico (hace 230 millones de años) y el petróleo de Venezuela se formó en el Cretácico (hace 90 millones de años).

Sin embargo, mientras el petróleo continuó fluyendo desde otras partes del mundo, el norteamericano medio no dedicó ni un minuto a pensar en el asunto. Hubo que esperar al embargo petrolero de los países árabes, tres años más tarde, para que los norteamericanos, junto con los consumidores de otros países, tomaran conciencia del problema. Hacer colas de horas en las estaciones de servicio con la esperanza de asegurarse unos litros de gasolina fue una experiencia que dio que pensar a millones de personas.

No es nada extraño que el control de las reservas energéticas de combustibles fósiles haya constituido la principal preocupación de los gobiernos y la industria durante más de un siglo. Para cinco generaciones, hablar de geopolítica ha sido sinónimo, en gran medida, de hablar de políticas relacionadas con el petróleo. Aquellos países, empresas y pueblos que han podido controlar el flujo del petróleo han disfrutado de una riqueza sin igual, mientras que aquellos a quienes se ha negado un acceso privilegiado al potencial generador de riqueza de lo que los geólogos llaman el «oro negro» se han hundido todavía más en la pobreza y han estado sometidos a una creciente explotación y marginalización.

Download PDF sample

Rated 4.94 of 5 – based on 17 votes