Download Feminismo y filosofía by Celia Amorós (editora) PDF

By Celia Amorós (editora)

Show description

Read or Download Feminismo y filosofía PDF

Best libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Additional info for Feminismo y filosofía

Example text

Todos, tanto desde el lugar de la mismidad como desde el de la alteridad de Occidente, parecen tener en común el depositar en las mujeres su última querencia exótica que, paradójicamente y pese a la -tan justamente enfatizada, por otra parte- multiculturalidad, resulta ser bastante pare­ cida en todas partes. Espero que estas sumarias observaciones sean suficientes para poner de manifiesto que el feminismo, si se atiene a sus propias señas de identidad tal como vienen dadas por su misma tradición de prácticas y discursos —frente a una alineación tan fácil como tramposa en la politización acrítica de las "identi­ dades"- sólo puede tener un acomodo dialógico acorde con su intención emancí48 Presentación (que intenta ser un esbozo del status questionis,) patoria en una concepción del multiculturalismo que, en tanto que crítico, se mue­ va dentro de los parámetros ilustrados.

Este discurso específico no lo encontraremos en El contra­ to social; al no encontrarlo ahí -siempre se habla de "todos los hombres"—, lecturas inocentes como la de O l y m p e de Gouges, que seguramente no conocía el libro V de El Emilio, dieron por hecho que la concepción rousseauniana de la ciudadanía también se refería a cílas, y sacaron de ahí las oportunas consecuencias. Quienes, preocupadas fundamentalmente por el tema ilustrado de la educación, corno Mary Woilstonecraft, leyeron "La educación de Sofía" conociendo el conjunto de la obra rousseauniana, se echaron las manos a la cabeza pensando que su autor había sufri­ do u n a "alucinación de la razón".

Dada esta peculiar situación de la sociedad norteamericana, no es de extrañar que, en el movi­ miento pro-derechos civiles de los setenta, se generase un jacobinismo negro al que subtiende una lógica que se remonta a Rousseau. Esta lógica podría formularse así: si queremos ser iguales a los varones blancos, hemos de recuperar ante todo nuestra h o m b r í a , tenemos q u e convertirnos, de chulos que éramos de nuestras mujeres prostituidas, en maridos que las dignifiquen como madres y esposas y se dignifiquen, así, al dignificarlas.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 11 votes