Download Esquizofrenia : el símbolo sagrado de la psiquiatría by Thomas Szasz PDF

By Thomas Szasz

New product. by no means used!

Show description

Read Online or Download Esquizofrenia : el símbolo sagrado de la psiquiatría PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra resources for Esquizofrenia : el símbolo sagrado de la psiquiatría

Sample text

151-152. 63 Organización Mundial de la Salud, Report, p. 17. 47 CAPITULO II LA ANTIPSIQUIATRIA: EL MODELO DE LA MENTE SAQUEADA Con el rápido desarrollo de la sifilografía, la psiquiatría, y el psicoanálisis en las primeras dos décadas de este siglo, tuvo lugar una división del botín, es decir: la paresia fue reclamada por la sifilografía, la psicosis por la psiquiatría, y la neurosis por el psicoanálisis. El resultado fue dos series recíprocas de diferenciaciones: los pacientes fueron separados en paralíticos, psicóticos y neuróticos; los doctores en sifilógrafos y neurólogos, psiquiatras y psicoanalistas (y psicoterapeutas).

Si se define la psiquiatría convencionalmente, como la especialidad''médica que concierne al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales, entonces uno se encuentra sin lugar a dudas obligado a "oponerse" a la psiquiatría como una especialidad —no ya de la medicina, sino de la mitología. Sin embargo, como yo creo que la gente tiene derecho a su mitología, esta oposición debe estar bien limitada al uso de la fuerza o al fraude por los mitólogos en busca de su religión artificial. Este es el porqué siempre he insistido en que estoy en contra de la psiquiatría involuntaria, o violación psiquiátrica del paciente por el psiquiatra— pero no estoy en contra de la psiquiatría voluntaria, o de las relaciones psiquiátricas entre adultos que consienten.

Sin lugar a dudas, de modo tan reciente como cuando yo era un estudiante de medicina a principios de los años cuarenta, las leyes de los hospitales mentales del Estado en Ohio, excluían la admisión de pacientes voluntarios. La única manera de ser admitido en tales hospitales era por obligación, que podía ser médica o judicial. Esto refleja con mayor claridad las condiciones actuales, la naturaleza real de tales hospitales y dicha hospitalización. Una persona no puede ser admitida hoy en día en una prisión por el mero hecho de aparecer^ en la entrada y anunciar que es un criminal; de la misma manera, en aquella época tampoco podía admitirse en un hospital mental (por lo menos en algunas jurisdicciones) a la que se apareciera en la entrada y declarara que estaba mentalmente enferma.

Download PDF sample

Rated 4.35 of 5 – based on 18 votes