Download El Sentido de Educar (Spanish Edition) by Luis Rigal PDF

By Luis Rigal

Show description

Read Online or Download El Sentido de Educar (Spanish Edition) PDF

Best libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra info for El Sentido de Educar (Spanish Edition)

Example text

Pero debemos reconocer que tal universalidad es sólo aparente y engañosa. Por lo tanto, es necesario mirarla críticamente señalando sus limitaciones y sus falacias. La democratización –que en su acepción básica remite a las nociones de ciudadanía y de igualdad de los actores– no parece manifestarse sólidamente si uno analiza en su complejidad el fenómeno del conocimiento a escala mundial. El conocimiento reconoce en su constitución un proceso multifacético, dentro del que podemos distinguir los componentes de producción, transmisión y apropiación.

17. EL SENTIDO DE EDUCAR • | 63 modo significativo mediante un proceso de aplicación de capacidades cognitivas. Capacidades, actitudes y valores. Sus planteos: • • • • educación básica no es educación primaria sino permanente; universalizar la educación básica, no sólo el acceso a ella; centrarse en la consideración de los procesos de aprendizaje, no en el rendimiento; la propuesta excedía el espacio del aula y tenía en cuenta el contexto, el hogar, la comunidad y los medios de comunicación. Es decir, apuntaba a un marco más integral para la definición de políticas educativas.

Parecían haberse perdido las ilusiones liberales (educación-democracia) y economicistas (educación-empleo) que aseguraban que el gasto educativo era una buena inversión, ya que la crisis financiera requería que el gasto social fuera reducido. Tiramonti –y también Braslavsky– afirma que la expansión matricular caracterizó el período que se extiende hasta los años 80’. Este proceso de inclusión educativa se llevó a cabo sin que mediara inversión para la incorporación de innovaciones pedagógicas y organizativas, y con un permanente menoscabo de los salarios y las condiciones de trabajo docente que generó un fuerte deterioro de la calidad educativa plasmada en la desjerarquización cognitiva75.

Download PDF sample

Rated 4.00 of 5 – based on 41 votes