Download Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo by I. Bosque PDF

By I. Bosque

El Diccionario combinatorio PRÁCTICO del español contemporáneo (a partir de ahora, PRÁCTICO) surge como desarrollo common de REDES (Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid, Ediciones SM, 2004). Esta nueva obra se ha confeccionado aprovechando l. a. experiencia obtenida del proyecto anterior y añadiendo a los angeles vez un buen número de novedades. los angeles diferencia primary entre ambos proyectos estriba en que en PRÁCTICO se pone mayor énfasis en el uso del idioma que en el análisis de sus estructuras.

Son posibles, desde luego, otras extensiones del proyecto REDES dirigidas en otras muchas direcciones. Están entre ellas las que proporcionan el procesamiento del lenguaje ordinary y las muy prometedoras líneas que sugieren ciertas investigaciones actuales en el ámbito de los angeles semántica léxica y su relación con l. a. sintaxis. Sin borrar esas metas de nuestro horizonte en otras posibles extensiones y aplicaciones de REDES, en este primer desarrollo del proyecto hemos elegido como destinatarios preferentes los estudiantes de español como primera o segunda lengua, así como el numeroso grupo de personas que redactan textos a diario y no encuentran en los diccionarios ni en las gramáticas muchas de las informaciones relativas al uso de las palabras que son necesarias para expresarse con fluidez o para componer un escrito con propiedad. Esto no quiere decir, como es obvio, que REDES no cumpliera stories objetivos. Sugiere más bien que su diseño como obra lexicográfica estaba deliberadamente concebido para invitar a l. a. reflexión, lo que entiendo que ha conseguido en buena medida. Ciertamente, esta invitación puede a su vez satisfacer los angeles necesidad de obtener l. a. respuesta inmediata que el usuario necesita cuando construye textos, pero también es posible que ambos propósitos no coincidan en todos los casos. El lingüista echará seguramente en falta en PRÁCTICO las observaciones sobre los grupos semánticos que articulan l. a. estructura de REDES. El usuario no lingüista agradecerá en cambio que aquí se le presente un número de combinaciones muy improved, y también que el manejo del diccionario sea mucho más easy. Así pues, no descartamos otros desarrollos de REDES que permitan avanzar en profundidad, pero en esta primera aplicación de l. a. experiencia adquirida en el proyecto, hemos optado por avanzar solo en extensión.

Show description

Read or Download Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo PDF

Best libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra resources for Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo

Example text

Nótese que pasar revista (a) es una de ellas. Si el usuario consulta la palabra revista, com probará que PRÁCTICO contiene la en­ trada revista en la que se m uestran las com binaciones a las que da lugar este sustanti­ vo, pero tam bién la entrada [revista], desde donde se le rem ite a pasar revista (a). En el te rce r ejem plo, se m uestra la rem isión [ir], en la que se envía al lector a las entradas sim ­ ples que allí se m encionan. Las entradas sim ples contienen tam bién a veces rem isiones a las genéricas, com o se ha explicado arriba.

CON SUSTS. persona M i hermana siempre vacila a la hora de tomar una decisión importante _____________________ • CON PREPS. sin El alumno contestó a la pregunta sin vacilar _________________________________________ • CON ADVS. un momento Cuando le pregunté por ella, vaciló un momento antes de contestar || continuamente Existen dudas acerca de si com o es o no preposición cuando intro d u ce com plem entos predicativos. m. [como] Para hacer la reserva se necesita una cantidad como anticipo ■ en concepto (de) entregar una cantidad en concepto de anticipo Las preposiciones propias de los com plem entos de régim en verbal no dan lugar a un g ru ­ po com b in a to rio en PRÁCTICO, aun cuando se añaden en el in te rio r de m uchos grupos verbales.

He aquí algunos ejem plos: [llam ar] —►llamar; llamar la atención 1 [pasar] —►pasar; pasar a limpio; pasar la noche; pa­ sadlo); pasar (por); pasar revista (a); pasarse (de); pasárse(le) por la cabeza (a alguien) [ir] ir; ir (en ello); ir (para); irse; ir(se) a pique En el p rim e r caso se dice que la palabra lla m a r fo rm a parte de dos entradas, y en el se­ gundo que pasar form a parte de ocho entradas. Nótese que pasar revista (a) es una de ellas. Si el usuario consulta la palabra revista, com probará que PRÁCTICO contiene la en­ trada revista en la que se m uestran las com binaciones a las que da lugar este sustanti­ vo, pero tam bién la entrada [revista], desde donde se le rem ite a pasar revista (a).

Download PDF sample

Rated 4.37 of 5 – based on 18 votes