Download Cuando el verbo se hace carne : lenguaje y naturaleza humana by Paolo Virno PDF

By Paolo Virno

Show description

Read Online or Download Cuando el verbo se hace carne : lenguaje y naturaleza humana PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Extra resources for Cuando el verbo se hace carne : lenguaje y naturaleza humana

Sample text

Allí donde falta la «búsqueda de la verdad», es decir, un interés preeminente por la correspondencia biunívoca entre palabra y cosa, nuestras locuciones son «figuras» teatrales, Sinn sin Bedeutung, textos encerrados entre comillas. No muy distinto es el juicio de Husserl acerca de las se permite la copia con Benveniste, la acción de enunciar del texto del enunciado (o, como hemos propuesto hace poco, la «escena» del «drama»). Quien toma la palabra da inicio, cada vez, a un evento único e irrepetible.

Más aún, si la tomamos en serio, es decir, al pie de la letra, ofrece la oportunidad de establecer un nexo no menor entre la lingüística estructural y la filosofía de la praxis, entre el Curso y la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Lo más importante es el lado en penumbra de la comparación saussuriana. Y he aquí: si la lengua se asemeja a una partitura musical, la experiencia del hablante es equiparable correctamente a aquella de un artista ejecutante. Quienquiera que de lugar a un discurso remedará, entonces, el peculiar modo de actuar del pianista, del bailarín, del actor.

Y como el lenguaje distinto de la lengua histórico-natural existe solamente como dynamis biológica, se podría también decir que el rito señala, dentro de un acto lingüístico bien definido, la diferencia entre potencia y acto. Ritual, finalmente, es la experiencia empírica de lo trascendental, la evocación discursiva de la disposición biológica subyacente a todo discurso humano. Finalicemos aquí la trama objetiva del rito, o al menos algunos de los hilos que concurren a hilvanarla. Es evidente, sin embargo, que conviene tener muy en cuenta lo que le ocurre al sujeto oficiante: el rito, en efecto, es una praxis, no una indagación conceptual.

Download PDF sample

Rated 4.00 of 5 – based on 28 votes