Download Ciudades, arquitectura y espacio urbano by Horacio Capel (coordinador) PDF

By Horacio Capel (coordinador)

Show description

Read Online or Download Ciudades, arquitectura y espacio urbano PDF

Similar libros en espanol books

Sexualidades Transgresoras: Una Antologia de Estudios Queer

Reúne ensayos sobre teoría queer de Lauren Berlant, Deborah P. Britzman, Robyn Wiegman, Joshua Gamson, Donald Morton, Diana Fuss, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick

Análisis y gestión de políticas públicas

Los gobiernos colectivos requieren respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas sociales. Análisis y gestión de políticas públicas pretende ofrecer un instrumental de análisis y de gestión al conjunto de actores que se mueven alrededor de las políticas públicas.

Additional resources for Ciudades, arquitectura y espacio urbano

Example text

La Figura 6 muestra la mencionada tipología en el marco de la España peninsular, y puede considerarse una primera conclusión sobre las características básicas de las ciudades medias españolas. Un primer grupo puede establecerse en torno a la idea de un aislamiento histórico, y aún actual, que combina, en la mayoría de casos, una población modesta con una deficiente posición respecto de las infraestructuras de transporte y un relativo alejamiento de las áreas metropolitanas principales. 000 habitantes, mantienen este perfil básico.

Los otros puertos con un tráfico portuario considerable son Tarragona, Huelva, Cartagena y Castellón de la Plana. El resto mueve un volumen menor de mercancías aunque frecuentemente la actividad portuaria constituye una de las bases económicas fundamentales, tanto por el peso histórico de éste en la formación de la ciudad, como por el valor económico de sus operaciones presentes. Por otra parte, las especializaciones portuarias juegan un papel importante ligado a la propia especialización económica de las ciudades.

Un segundo grupo lo constituyen las ciudades en entornos metropolitanos a los que tienden a agregarse constituyendo una segunda corona (o incluso una tercera). Se trataría sobre todo de los casos de las ciudades del entorno de Madrid, Barcelona, Bilbao-Bilbo, Sevilla y Málaga. En todos los casos se presenta un núcleo central, con su área metropolitana consolidada, con una constelación de ciudades medias que a su vez tienen capacidad de articular núcleos menores. En general muestran un grado al menos aceptable de conectividad respecto el núcleo central que, en algunos casos, necesita de mejoras en las carreteras o de conexión mediante el tren de alta velocidad (los casos ya mencionados de las ciudades en torno a Madrid o de Lérida respecto a Barcelona).

Download PDF sample

Rated 4.50 of 5 – based on 43 votes