La Historia del Tango
Berta inmortaliza tangos con la Camerata Bariloche

Tras el mayúsculo desafío de continuar el legado de Agustín Pío Barrios, hurgar después en el folclore de nuestra tierra y rescatar la alegría del folclore centroamericano, la guitarrista clásica Berta Rojas -dos veces nominada a los Grammy Latinos- derriba cualquier posibilidad de comodidad para trazar una nueva línea ascendente en su carrera: la que la zambulle a las (arriesgadas) aguas del tango y la milonga.

A pesar de su título, Historia del tango es mucho más que un álbum recopilatorio. A lo largo de sus 50 minutos, la fusión lograda con la agrupación argentina Camerata Bariloche ofrece un inefable recorrido académico y popular de doce piezas que, desde el sur de América, auguran -desde ya- un legado musical.

El álbum no da respiro cuando de texturas musicales se trata. Clásicos ya universales del "tango-canción" como El día que me quieras, de Gardel y Le Pera; Naranjo en flor, de Expósito; Por una cabeza, de Gardel y Le Pera; y Sur, de Troilo y Manzi, se entrecruzan con la magnificencia estilística y sonora de Historia del tango, de Piazzolla -tetralogía que incluye Bordel, 1900; Café, 1930; Nightclub, 1960 y Concert d´aujourd´hui-. Las milongas potentísimas como Nocturna, de Plaza; y Taquito militar, de Mores, -por ejemplo- se salpican con el vals-criollo de Aieta, Palomita blanca. El errante bandoneón de Néstor Marconi imprime, también, su arte; mitificando la esencia de un género que nació como danza.

Momentos inspiradísimos -otros nostálgicos o irremediablemente románticos- quedan inmortalizados en las cuerdas de Berta Rojas y la Camerata Bariloche, con los delicados arreglos de Carlos Franzetti (ganador de cuatro Grammy Latinos), con el vuelo del productor y director Popi Spatocco (productor, director y arreglador de la argentina Mercedes Sosa).

Desconocedores del tango, expertos académicos, melómanos curiosos y apasionados del género hallarán en Historia del tango una obra de colección para verdadero deleite, en una inédita colaboración paraguayo-argentina en tributo a ese poético, maldito y tan mágico tango.

Jorge Coronel
ABC Color
[ Paraguay ]